¿Qué es la Pseudoexfoliación o Síndrome Pseudoexfoliativo?

¿Qué és?

Recibe este nombre (pseudo: falsa) por su semejanza con otro trastorno ocular: la exfoliacion. Se observaba en la antigüedad, en los ojos de los sopladores de vidrio, que el cristalino se exfoliaba o delaminaba en capas debido a la exposición a fuentes de calor y radiación intensa, de forma que las proteínas de la capsula del cristalino perdían su organización. Hoy en día, posiblemente por los cambios en los medios de producción, es muy infrecuente observar esta patología.

El síndrome pseudoexfoliativo se caracteriza por el deposito de material fibrilar en el segmento anterior del ojo, que le da su aspecto característico. Se trata de un verdadero síndrome, ya que ese material fibrilar se ha encontrado en la capsula del cristalino, borde pupilar, iris, vasos sanguíneos iridianos, pero también en otros tejidos del organismo, fuera del ojo.

 

Depositos de material pseudoexfoliativo sobre el cristalino

¿A quien afecta?

Casi todos los casos se deben a mutaciones en el gen LOXL1, si bien estas mutaciones pueden existir sin producir el síndrome, por ello decimos que es una patología de causa multifactorial (genética + factores externos). En el norte de Europa es más frecuente encontrar este síndrome que en otras áreas geográficas y, curiosamente, en España es en Galicia donde la prevalencia es mayor, posiblemente como herencia de las invasiones vikingas.

¿Qué puede producir?

Ese material fibrilar que se deposita es debido a que hay una síntesis anormal de fibras de elastina, y ese material puede obstruir el flujo de humor acuoso al depositarse en la malla trabecular de forma que la presión intraocular aumente. Además, la elastina es un componente importante de la lámina cribosa, la parte más débil de la esclera por donde salen las fibras nerviosas desde la retina para formar el nervio óptico, lo que podría hacer que ese nervio óptico fuese más susceptible de ser dañado. Por tanto, existe una mayor predisposición al glaucoma, en este caso, pseudoexfoliativo.

En presencia de pseudoexfoliacion, la capsula y la zónula que soporta el cristalino se debilita con el paso de los años. Normalmente no traduce problemas, salvo a la hora de operar de cataratas a esos pacientes, pues ha de tenerse en cuenta esta circunstancia para tomar las precauciones oportunas ante posibles complicaciones. Con ello no quiere decirse que no se deba operar estos casos, pues a pesar del riesgo, la mayor parte de las cirugías transcurren sin mayores complicaciones.

¿Qué hacer?

Si bien muchos pacientes que presentan el síndrome no tienen problema alguno, es prudente y conveniente que los pacientes que presentan pseudoexfoliacion se revisen periódicamente en su oftalmólogo para detectar aumentos de la presión intraocular de forma precoz.