Finalista del Clinical Case Study Challenge

El pasado sábado 27 de abril, el Dr Alberto Parafita ha participado en la primera reunión del programa Specialist Eye-Care Education (SEE), organizado por el laboratorio Santen, del año 2019. En ella, profesionales de varios países de Europa pudieron asistir de forma conjunta a sesiones sobre temas como la inmunología ocular o enfermedades poco frecuentes, para luego dividir el resto de sesiones en dos grupos: el Programa de Ojo Seco y Superficie Ocular y el Programa de Glaucoma.

En cada uno de los mencionados programas, se convocaba un concurso de casos clinicos (Clincal Case Study Challenge), donde tras una selección previa, los finalistas de cada nación expondrían para el resto de asistentes el caso clínico con el manejo realizado, tras lo cual, tanto jurado como asistentes podrían plantear cuestiones sobre el caso, el tratamiento realizado, plantear otras alternativas, etc.  El Dr Parafita ha participado como finalista en los casos de glaucoma, presentando un caso de un Síndrome de Uveitis-Glaucoma-Hipema, donde una lente intraocular, implantada varios años antes, debido al roce con el iris, estaba causando una inflamación crónica con hipertensión ocular no controlable con tratamientos convencionales. Finalmente, se realizó un recambio de la lente intraocular por una de anclaje iridiano, resolviéndose el cuadro satisfactoriamente.

A pesar de haber causado interés y varias preguntas por parte de la audiencia, el caso vencedor fue el presentado por el Dr Anderson (Escocia), donde nos recordaba la importancia de pensar dos veces, valorar otras posibilidades, cuando el primer diagnostico y tratamiento no parecen responder. Brillantemente, el Dr Anderson presentó un caso de un cierre angular secundario, que se había interpretado como primario inicialmente, y cómo esa confusión inicial dio lugar a un retraso en la resolución del cuadro, que finalmente se resolvió con éxito.

Además, los asistentes pudieron escuchar a expertos internacionales como la Profesora Prokosh-Willing (Alemania), la Profesora Januleviciene (Lituania) o los Profesores Harper y Mercieca (Reino Unido), hablando de temas tan actuales como la neuroprotección en glaucoma, el papel del flujo sanguineo en el glaucoma o la colaboración interprofesional en el manejo del glaucoma.