Videos seleccionados en el Global Video Contest de la Academia Americana de Oftalmología

Como anunciamos en una entrada anterior, ya están disponibles en la pagina web de la Academia Americana de Oftalmología los 2 videos del Dr Alberto Parafita seleccionados como finalistas en el 5th Annual Global Video Contest que convoca la Academia.

En el primero de ellos, junto al Prof. Miguel Teus y los Dres. Montserrat Garcia, Juan Gros y Rafael Cañones, se presenta una maniobra quirúrgica con la que se reduce el stress en la zónula del cristalino durante la cirugía de catarata. Manipulando con el instrumento de ayuda los fragmentos (heminucleos) de la catarata, evitamos maniobras más agresivas en las que tengamos que emplear vacíos mayores que puedan dañar las fibras que sostienen el saco capsular de la catarata.

https://www.aao.org/clinical-video/nuclear-lift-feeding-shako-tip

En el segundo, de nuevo con el Prof. Teus, la Dra Montserrat García y los Dres. Andreas Katsanos (Ioannina, Grecia) y Esther Arranz, se presenta una maniobra con la que se crea una ampolla de filtración tras el implante de un dispositivo de drenaje de humor acuoso (XEN). En algunos casos, en pacientes con glaucoma (sobre todo si van a someterse a una cirugía de catarata), es posible emplear un dispositivo de drenaje para bajar la presión intraocular creando una «comunicación» entre la cámara anterior del ojo y el espacio subconjuntival, similar a como lo haría una cirugía convencional de glaucoma (trabeculectomía). Aunque la trabeculectomía sigue siendo el «gold standard», en algunos casos este dispositivo puede ser una buena opción evitando así un postoperatorio más complejo. Es importante para el éxito y buen funcionamiento del implante que haya una buena ampolla de filtración subconjuntival, y con la maniobra aquí presentada se persigue que el paciente salga de quirófano con una ampolla ya funcionante. Además, se inyecta mitomicina C subconjuntival para modular el proceso de cicatrización, de modo semejante a como se hace en la cirugía convencional.

https://www.aao.org/clinical-video/subconjunctival-forced-hydrodisection