Me he operado, ¿cuándo puedo hacer ejercicio?

Es común preguntarse cómo afectará la cirugía ocular o una afección ocular a su rutina de ejercicios. Si bien es importante mantenerse activo, algo de ejercicio puede ser más perjudicial que beneficioso.

Aquí hay pautas generales que pueden ayudarle — pero recuerde: Pregúntele siempre a su oftalmólogo antes de reanudar cualquier forma de ejercicio.

Las cataratas y el ejercicio

¿Es seguro hacer ejercicio con cataratas?

El ejercicio no empeorará una catarata Pero una catarata que limita su visión puede dificultar el ejercicio o la práctica de deportes de forma segura. Si su catarata no afecta su visión, puede continuar con sus actividades físicas normales.

Reanudar una rutina de ejercicios después de una cirugía de cataratas

Después de la cirugía, existen algunas restricciones de actividad que ayudan a garantizar una recuperación sin problemas, que incluyen:

  • No nadar. El agua puede causar infecciones o irritar los ojos. Dependiendo de la cirugía, la natación (en cualquier tipo de agua) puede estar restringida hasta por 4 semanas para proteger el ojo.
  • No haga ejercicio intenso. Los picos grandes en su frecuencia cardiaca pueden aumentar la tensión ocular, lo que puede afectar la cicatrización del ojo.
  • Evite levantar pesas u otros objetos pesados.

Los ejercicios aeróbicos ligeros, como caminar, se pueden permitir poco después de la cirugía. Asegúrese de usar gafas de sol envolventes ya que su ojo será especialmente sensible a la luz. Las gafas de sol también evitan que el polvo y otros irritantes entren en los ojos.

Su cirujano puede decirle cuándo puede reanudar el ejercicio más intenso.

Las lesiones oculares y el ejercicio

Consulte con su oftalmólogo antes de reanudar cualquier ejercicio después de una lesión ocular. Con lesiones como una laceración o una úlcera corneal, el ojo es más vulnerable a más lesiones e infecciones. Mientras se recupera:

  • Evite cualquier ejercicio — en especial los deportes de contacto — para que el ojo sane.
  • Nadar no es seguro. Con una abertura en la córnea, un microbio peligroso llamado Acanthamoeba puede entrar en su ojo y causar una infección severa.

El glaucoma y el ejercicio

Restricciones de ejercicio para personas con glaucoma

El ejercicio regular de nivel moderado es saludable y seguro para personas con glaucoma. Pero el ejercicio extremo — empujar y esforzar demasiado el cuerpo — puede aumentar la presión dentro del ojo (esta presión se conoce como PIO o presión intraocular). La PIO alta puede provocar daños en el nervio óptico y pérdida de la visión.

Para quienes practican yoga, la Glaucoma Research Foundation (Fundación de Investigación del Glaucoma) recomienda evitar posturas prolongadas con la cabeza hacia abajo como:

  • Perro boca-abajo
  • Inclinación de pie hacia adelante

Si es aficionado al levantamiento de pesas y a los ejercicios de core (abdominales), cuide su respiración:

  • Contener la respiración puede aumentar la presión ocular y causar otros problemas de salud.
  • Nunca contenga la respiración mientras levanta pesas a menos que se lo indique un entrenador calificado.

Retomar la actividad física después de la cirugía de glaucoma

Las restricciones varían según el tipo de procedimiento de glaucoma:

  • Trabeculoplastia láser: Por lo general, no hay restricciones, pero debe confirmarlo con su cirujano.
  • Trabeculectomía y dispositivo de drenaje de glaucoma (cirugía de implante de tubo): No nadar ni que le entre agua directamente en los ojos. Evite levantar objetos, agacharse o esforzarse hasta que su médico lo autorice. Se puede permitir el ejercicio ligero como caminar o utilizar cinta.

La cirugía LASIK y el ejercicio

Las recomendaciones de actividad segura después de la cirugía refractiva incluyen:

  • No nadar ni exponer su ojo al agua durante un mínimo de 2 semanas, hasta que haya sanado.
  • No haga ejercicio intenso ni deportes de contacto durante 1 mes.
  • Cuando esté al aire libre utilice gafas de sol — incluso en los días nublados — para proteger sus ojos en proceso de sanación de los rayos UV y de la suciedad.

Los problemas de la retina y el ejercicio

¿Puedo practicar un deporte si tengo una afección retiniana?

Para aquellas personas con afecciones retinianas como degeneración reticular, miopía alta o desprendimiento posterior del vítreo, existe un mayor riesgo de desprendimiento de retina. Los deportes que incluyen golpes en la cabeza y la posibilidad de lesiones por latigazo cervical o traumatismo ocular, aumentan el riesgo aún más.

Si bien, la mayoría del ejercicio es seguro, cuando la fuerza de la retina es incierta, lo más seguro es evitar:

  • Deportes de contacto
  • Puenting
  • Coches de choque
  • Paracaidismo

Si está autorizado para practicar deportes como baloncesto, ​​utilice gafas protectoras para evitar lesiones oculares.

Normalmente, se recomienda el ejercicio en personas con enfermedades de la retina. Beneficia su salud en general e incluso puede mejorar la salud de sus ojos. Dado que la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética están asociados con la presión arterial alta y el colesterol alto — la reducción de estos importantes indicadores de salud junto con ejercicio regular, también puede limitar la progresión de la enfermedad ocular.

Si nota nuevas moscas volantes, destellos de luz u otros cambios en su visión, consulte a su oftalmólogo lo antes posible.

Reanudación de la actividad física después de la cirugía de retina

Los especialistas en retina siguen las pautas generales para un regreso seguro al ejercicio. Pero estas pautas no se aplican a todas las personas. Consulte con su cirujano cuándo puede volver a su rutina normal.

  • No haga ejercicio intenso (fuerte o desafiante) durante 1 o 2 semanas después de la mayoría de las cirugías de retina. El ejercicio ligero, como caminar, puede ser seguro. Consulte con su médico.
  • No practique natación (o exponer los ojos directamente al agua) durante 1 o 2 semanas después de la mayoría de las cirugías de retina. La natación también está restringida inmediatamente después de las inyecciones oculares, como Avastin o Eylea para DMRE.
  • No vuele ni practique buceo después de una cirugía de retina con una burbuja de gas. Éstas y todas las demás actividades físicas están restringidas hasta que desaparezca la burbuja de gas. Su médico le indicará cuándo podría suceder esto.

Fuente: American Academy of Ophthalmology (www.aao.org)